Los currículos de nuestras
escuelas se están centrando en la educación para el beneficio económico, ese es
el gran discurso de poder imperante ¿Cuáles son las zonas del cerebro y de la
percepción que están siendo bloqueadas y que impiden la humanización debido a
las lógicas del consumo? Señores, en sus manos está configurar una visión
estética de la educación y recuerden que la estética es el dominio de las
sensibilidades y el gusto, ella misma comenzó como una crítica del gusto; no
podemos asumir siempre la estética con el arte, el arte es una práctica generalmente
de artistas y la estética se manifiesta en el arte; pero la estética le
pertenece también a la ciudad, a los sujetos que configuran sus imaginarios
urbanos, la estética le pertenece también a la escuela que se gesta en el
núcleo de los entrecruzamientos sociales y no al revés; la sociedad es quien
genera la escuela como un dispositivo, y una reconfiguración estética del
escenario escuela es, ante todo, aquella que propugna una ruptura simbólica
(ojalá también física) de sus muros.
Pink Floyd, The wall
Me propuse con mis niños del preescolar, entre los 3 y los 5 años, configurar
nuestro propio imaginario de ciudad, rompimos la dinámica de las calles,
jugamos a los observadores desde su propia visión de cotidianidad y... vaya
lectores semióticos que resultaron; los almacenes, las farmacias, las cantinas,
las fruteras, la iglesia, el parque, los carros y las motos, los policías
acostados y las señales de tránsito, los transeúntes, recicladores, tinteros y
borrachos del barrio La américa no fueron los mismos un miércoles de agosto al
medio día, pues, fueron revestidos por miradas muy particulares:
Pequeños-potenciales-ciudadanos.
2011
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